domingo, 28 de noviembre de 2010

TENIASIS


TENIASIS

Definición:

Es una infección causada por la tenia


 

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que la carne de cerdo porta la Taenia solium (T. solium ). La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano hasta llegar a la tenia adulta, que puede crecer y alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m (12 pies).
Las tenias son segmentadas y cada segmento es capaz de producir huevos, los cuales se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.
Si no hay hábitos de higiene apropiados, los adultos y los niños con la tenia del cerdo T. solium pueden resultar autoinfectados al ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano.
Además, estas personas pueden exponer a otros individuos a los huevos de la T. solium, usualmente a través de la manipulación de alimentos.

 

Síntomas:

Generalmente, la infestación por tenia no presenta síntomas y la infección se reconoce cuando la persona infectada expulsa segmentos de proglótides en las heces, especialmente si el segmento se mueve.

Signos y exámenes:

Se examinan las heces para buscar huevos bien sea de T. solium o T. saginata.
Los segmentos de la tenia se pueden ver en las heces.

Tratamiento:

Las tenias se tratan con orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es la niclosamida y también se pueden utilizar el prazicuantel y el albedanzol.

Expectativas (pronóstico):

Con tratamiento, la infección por tenia desaparece.

Complicaciones:

Rara vez, las lombrices pueden causar obstrucción del intestino.
Si las larvas de la T. solium migran al cerebro pueden causar convulsiones y otros problemas neurológicos. Esta enfermedad se denomina cisticercosis.



Prevencion:
La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infección por tenia. Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfección en una persona ya infectada con tenias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario